Mindfulness o Atención plena se originó en la tradición budista de la meditación a lo largo de 2500 años. Durante los últimos 30 años la práctica de la Atención plena se ha convertido en completamente secular (no religiosa) y se ha simplificado para adaptarse al contexto occidental.
A principios de los años 70 empezaron las evidencias acerca de los beneficios de Mindfulness en el tratamiento de algunos síntomas psicológicos , esto llamó la atención de la comunidad médica.
Fue Jon Kabat-Zinn en el centro médico de la universidad de Massatchussets el que introdujo un primer programa de 8 semanas de entrenamiento en técnicas de Mindfulness para pacientes que experimentaban dolor intratable, originado por diferentes enfermedades ( traumatismos, cáncer, …) y que no respondía a las terapias convencionales.
Desde entonces, tanto las intervenciones en Mindfulness como la investigación científica, han proliferado por todo el mundo, cada vez surgen nuevas evidencias que apuntan que Mindfulness tiene un amplio potencial de aplicaciones.